25 septiembre, 2008

Los gatos...

Animal inteligente, elegante, cariñoso, observador, independiente... Estos son sólo algunos de los muchos adjetivo que podríamos utilizar para tratar de definir al gato. Guillermo de Aquitania dijo una vez que "la elegancia quiso cuerpo y vida, por eso se transformó en gato". Una frase que define a la perfección el estilo y la esquisitez de los gatos.

Tambièn podemos decir que estos animales tienen una gran visiòn. Los ojos del gato funcionan como los humanos, aunque con una diferencia: los gatos poseen un estrato celular especial en la sección posterior de los ojos, llamado tapetum lucidum (en latín, alfombra brillante), que refleja
de nuevo la luz hacia las células de la retina, como si se tratara de un espejo. De este modo, en la penumbra, los ojos del gato captan la más leve cantidad de luz que puedan percibir. De ahí que su visión nocturna sea extraordinaria (ven todo lo que tú no ves) y que sus ojos sean tan brillantes al reflejar la luz en la noche.Aún así, tampoco pueden ver cuando la oscuridad es absoluta. En una estancia a oscuras y sin ventanas, se ven obligados a recurrir al olfato y al oído para intuir lo que sucede a su alrededor. Al desplazarse por la sala, sus sensibles bigotes rozan con los objetos, indicándole de cuánto espacio dispone para seguir avanzando.Dado que los ojos de los gatos funcionan tan bien en la penumbra, captando el menor haz de luz, sería lógico pensar que el sol los deslumbrara y les dificultara la visión. No obstante, así como las pupilas de nuestros ojos reaccionan encogiéndose y reduciendo la cantidad de luz que penetra en su interior, las del gato son muy especiales, contrayéndose hasta convertirse en una línea y controlando con exactitud la cantidad de luz que entra en sus ojos.
“Dios hizo el gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre.” VICTOR HUGO.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde pequeño siempre me han gustado los gatos por su independencia y autonomía (valga el hecho de colocar estas dos palabras juntas). muy bueno esta info sobre los gatos Lis!

Lisdre :-) dijo...

Gracias a tí, por tu comentario y que bueno que te hay gustado... Saludos!!

Màs de los Sirucatos.... Disfrutenlo